Hipartners

Menú

HI Partners compra el hotel Silken de Málaga a la concursada Urvasco

27/11/15

HI Partners, la empresa de gestión e inversión hotelera de Banco Sabadell, acaba de cerrar la compra del Hotel Silken Puerta Málaga, que cuenta con una categoría de cuatro estrellas y 141 habitaciones. El inmueble pertenecía hasta ahora al grupo constructor Urvasco, que presentó concurso de acreedores en febrero con unas deudas de 300 millones de euros.

 

La cadena Silken seguirá gestionando el hotel gracias a que ha firmado un nuevo contrato de arrendamiento o gestión con HI Partners para los próximos diez años. El establecimiento está ubicado en una posición estratégica en la capital malagueña, junto a la estación del AVE.

 

Dispone de amplias instalaciones para acoger congresos y convenciones, segmento de actividad que se encuentra en crecimiento en la capital costasoleña.

 

Deudas vencidas
Los nuevos propietarios asumen la explotación, que hasta ahora recaía en la sociedad Hotel Puerta de Málaga, filial de Urvasco. Al cierre de 2014, esta compañía tenía una deuda de 22,55 millones, de los cuales 13,24 millones eran deudas vencidas de un contrato de arrendamiento financiero. Otros 9,3 millones correspondían a cuatro préstamos, dos de Sabadell, y otros tantos que fueron adquiridos a otros bancos por Bank of America y Blackstone.

 

El proceso concursal en el que está inmerso Urvasco ha arrastrado a muchas de sus sociedades hoteleras. La compañía constructora vasca poseía 16 hoteles a través de catorce sociedades que suman un total de 2.974 habitaciones, todas ellas operadas por Silken.

 

En paralelo, esta cadena gestiona catorce inmuebles más propiedad de otros dueños, nueve en contrato de gestión, cuatro en alquiler y uno en franquicia. En Andalucía sólo dispone de uno -Al Aldalus-, ubicado en Sevilla.

 

Experiencia
El nuevo propietario del Silken Puerta Málaga, HI Partners, pertenece en un 99% a Banco Sabadell. El 1% restante está en manos del equipo directivo de la firma de inversión y gestión hotelera. Concretamente, los socios fundadores son Alejandro Hernández-Puértolas, Sergio Carrascosa y Santiago Fisas, que acumulan una dilatada experiencia en el sector hotelero, ya que habían trabajado en Reig Capital, MedGroup, Soros Real Estate, Stein Group y Westwing.

 

A comienzos de este año, Banco Sabadell traspasó a HI Partners una cartera de 22 hoteles que se había adjudicado durante la recesión económica como canje de deudas. Entre ellos figuran ya algunos establecimientos situados en Andalucía, como el Barceló Estepona Thalasso, también de cuatro estrellas.

 

HI Partners es también propietaria del Asta Regia, en Cádiz; y del Puerto Marina Mojácar, en Almería. E iguamente ha engrosado hace poco su cartera con la incorporación del Barceló Cervantes, uno de los más lujosos de Oviedo (Asturias).

 

La firma de inversión hotelera acaba de aliarse a la cadena Axel Hotels para transformar en un hotel especializado en el público gay un edificio propiedad de Banco Sabadell situado en la calle Atocha de Madrid.

 

Rentabilidad
Málaga es la tercera ciudad española por ocupación hotelera, con un 71%, sólo por detrás de Palma de Mallorca (75,7%) y Barcelona (73,6%), según la consultora Aninver. El ingreso por habitación disponible (RevPar) es de 51,1 euros, por detrás de Barcelona (80,7 euros), Palma de Mallorca (58,2 euros) y Madrid (52,9 euros).